Siguiendo nuestra estrategia de actuación, publicamos un tweet y enviamos, a través de la web de "Atención al cliente", nuestra carta a la empresa Ahorramás con la intención de mostrarles la falta de ortografía que cometen en su logotipo. Como facilitamos el teléfono de nuestro profesor, a las pocas horas, recibió una llamada de Ahorramás. Tras comentárnoslo en clase, decidimos volver a ponernos en contacto con ellos por Twitter. Pero algo nos dejo perplejos y por ello redactmos el siguiente mensaje: A continuación, os mostramos su primera respuesta:
" Estimados Srs,
Tras contactar con ustedes esta mañana, nuestro profesor
nos acaba de contar que habéis contactado con él para comentarle que
Ahorramás
es una única palabra, que no se trata de "Ahorra más" separado. Nuestra
perplejidad es aún mayor ahora ya que al entrar en su Twitter hemos
observado que han eliminado la tilde en
Ahorramás. El objetivo de nuestra sugerencia era que ustedes pusieran la tilde, no que la quitaran. La palabra
Ahorramás
si va junta es aguda acabada en "s" con lo cual tiene que llevar tilde.
Si, por el contrario, va separada estamos ante el adverbio "más" que
lleva tilde. En su caso, al eliminar la tilde consideran que la palabra
es llana, con lo cual la sílaba tónica recae sobre la penúltima sílaba y
ya no se pronuncia como palabra aguda que es lo que escuchamos en su
vídeo promocional
https://youtu.be/KWziB4QEous. Nos gustaría recibir una respuesta escrita. Por ello, les dejamos nuestro email:
tildandolaciudad@gmail.com
Muchas gracias"
El mensaje que podéis ver a continuación es la respuesta de Ahorramás:
Como una de las ideas en las que nos insiste nuestro profesor es que hay que seguir luchando por lo que creemos, al día siguiente, seguimos insistiendo. Pero para no entrar a relatar cada uno de los pasos siguientes, simplemente añadiremos el intercambio de correos que mantuvimos con la empresa:
Nuestro mensaje del 25 de enero:
"Proyecto Tildando la ciudad (
http://proyectotildandolaciudad.blogspot.com.es)
Tras su respuesta de ayer, estamos aún perplejos. La pegamos a continuación:
"Buenos días, la palabra Ahorramas es una única palabra que no existe en
la RAE y que además se trata de una marca registrada sin tilde.
Gracias, un saludo."
Es obvio que su marca no aparece en el diccionario de la R.A.E., ya que dicho diccionario no recoge nombres propios.
Lo que no es tan obvio es si está registrada con tilde o sin ella. Y sino miren su dossier de prensa:
http://ahorramas.es/dossier/dossier_prensa.pdf.
En este documento, escriben Ahorramás siempre con tilde
independientemente que vaya en mayúscula o minúsculas. Es decir que
consideran la palabra Ahorramás como palabra aguda como es lógico. Según
esto, tendrían que rectificar su nombre en Twitter y en su logotipo de
empresa.
Esperamos su respuesta con impaciencia, por escrito si es posible. Gracias de antemano.
Atentamente,
Proyecto Tildando la ciudad
Twitter: @TildAndoMad"
Respuesta de Ahorramás del 25 de enero
"Buenos días:
Agradecemos la información que nos habéis aportado, lo hemos puesto en conocimiento del departamento correspondiente.
Gracias de nuevo.
Atención al Cliente Supermercados Ahorramas
Carretera Arganda del Rey a Velilla de San Antonio Km 5
28891 Velilla de San Antonio (Madrid)"
Nuestra última respuesta el 25 de enero:
"Buenas tardes,
¿Nos podrían facilitar un email de contacto del departamento de comunicación de Ahorramás?
Gracias de antemano."
Y desde ese momento ya no hemos tenido respuestas de Ahorramás.
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